¡¡¡Te invito a mi boda!!!

Hola, Académico:

Con la resaca de domingo de una buena noche de sábado te escribo.

Este año es un maratón de bodas. Y yo, la verdad, estoy encantada. Siempre es una alegría que se acuerden de ti y te inviten!

Pero… esta vez me ha tocado ponerme a mí con los preparativos. Y claro, era consciente de que siendo Carmencita mi invitación iba a ser examinada con lupa en busca del fallo ortográfico.

Cada vez que la repasábamos… pensaba en ti y decía:

-‘Que no cunda el pánico, que el Académico nos lo va a resolver’.

invitación

Me costó mucho aceptar que se dice: Participan el matrimonio, en vez de ‘participan del matrimonio’…

Y todavía no sé bien por qué…

Para ayudar a todos los que en este 2015 se van a enfrentar a la odisea de las bodas, ¿nos podrías decir cómo y por qué se escriben las invitaciones?

Yo he tenido la suerte de contar con PapelyGato (www.papelygato.com) que me ha hecho las invitaciones de mi vida, así que yo os lo recomiendo.

Por cierto, aprovecho para invitarte, formalmente, a mi boda, mi querido Académico. MI vida es un poco mejor gracias a gente como tú (y mi gramática ni te cuento!!!).

IMG_0746

¡¡Corre que las tengo que enviar ya ya!! 🙂

Carmencita


Hola, Carmencita:

En primer lugar, ¡enhorabuena por tu boda! A mí también me han invitado a bastantes bodas este año y me alegra enormemente que una de ellas sea la tuya. Debe de ser que lo de que el 15 se relacione con la niña bonita ha inducido a la gente a casarse. No vaya a ser que en el 16 la niña ya no sea tan bonita.

Humildemente te confesaré que no tengo mucha idea de cómo se deben escribir las invitaciones. De momento a mí el matrimonio parece que me queda algo lejos (o no, ¿quién sabe?). Este tipo de escritos suelen adecuarse a un protocolo que yo, en este caso, desconozco. Por eso, me parece acertado que hayas acudido a profesionales como Papelygato, quienes, según veo, te han hecho unas invitaciones preciosas, que además, por lo que leo en esta entrada, se adecuan o adecúan (las dos valen) perfectamente al protocolo. Estoy deseando recibir la mía.

A lo de participar sí te puedo responder. Aunque el uso de participar aquí puede sonar raro, es correcto en la acepción de ‘hacer partícipe a alguien’, ‘hacer saber’ o ‘compartir una información’. Aquí lo que se hace saber (el matrimonio) es el complemento directo y, por tanto, va sin preposición de. Sería algo así como «Los padres de los novios anuncian el matrimonio». No se diría «anuncian del matrimonio». Participar de algo se puede usar cuando varias personas se reparten algo, como participar de una herencia. La idea de compartir, por cierto, está también presente, por ejemplo, en la palabra participio. El participio se llama así porque comparte con el nombre y el adjetivo los rasgos de género y número y sus funciones.

Por otro lado, veo que habéis acertado también en poner debajo «y tienen el gusto de invitarles…» porque participar solo implica comunicar la noticia, no invitar.

Mi enhorabuena nuevamente por la boda y por unas invitaciones que, sin duda, reflejan con su corrección y encanto que la boda va a ser un éxito porque los novios son, asimismo, correctos y encantadores.

El Académico

Anuncios

2 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s