¿Por qué “tejer” y “crujir” se escriben con “j”?

Últimamente hemos encontrado dos FODs (fallos ortográficos descarados) relacionados con la terminación -ger. El primero fue leyendo la Eneida de Alianza Editorial (pág. 67), donde aparecía el verbo proteger con j en uno de los tiempos en los que debería aparecer con g:

1505107_382596821898037_3280204277736869163_n

El segundo es en el nuevo anuncio de la Lotería, criticado una vez más, ahora porque alrededor del minuto 2:20 aparece el verbo elegir escrito con j en la ventana del bar:

Estos verbos siempre han resultado problemáticos porque en determinados tiempos, cuando la vocal que sigue a la raíz del verbo es una a o una o, los verbos se escriben con j, como en protejo o protejas. Pero se escriben con g cuando les sigue una e o una i como en protegerá, y no con j como vemos en la foto de la Eneida. Es el mismo lío que con cirujano y cirugía, esta última muchas veces vista con j. En estos casos tiene preponderancia el sonido sobre la grafía (no se dice protego manteniendo la g), a diferencia de lo que pasa en casos como eléctrico y electricidad, donde se conserva la segunda c en electricidad, aunque cambie el sonido: no es electriquidad, por ejemplo.

Para que no nos hagamos un lío con estos verbos, siempre se ha usado la regla de que los verbos terminados en -ger y -gir se escriben con g excepto tejer y crujir y sus compuestos, que se escriben con j en todos los tiempos: tejerá, tejo, tejas.
Dándole vueltas a esto, a mí el otro día me asaltó la siguiente pregunta: ¿y por qué tejer y crujir se escribirán con j?
Bueno, pues en primer lugar, hay que decir que hay otras excepciones menos conocidas: los verbos mejer y remejer y brujir y grujir.
En segundo lugar, la razón de que todos estos verbos se escriban excepcionalmente con j es porque no vienen directamente de verbos latinos en los que ya estuviera presente la grafía -g-, como pasa en los demás.
Tejer viene de texere en latín, donde la -x- da -j-, igual que para en perplejo a partir de perplexus, que literalmente significa ‘muy enredado’. Crujir es de origen desconocido, así que tampoco se puede decir que venga de un verbo latino con g. Mejer, que significa ‘mezclar’, viene de miscere, donde -sc- da -j- como en faja a partir de fascia, por ejemplo. Grujir y brujir, que significan ‘igualar los bordes de los vidrios’, vienen del francés gruger, donde la segunda -g- pasa a -j- como ocurre en los casos de garaje o bricolaje, que vienen de las palabras francesas garage o bricolage. Sobre esto hay que decir que, a pesar de que las veamos muchas veces así escritas por ahí, se deben escribir con j: garaje y bricolaje.
En cambio, verbos como proteger, coger, rugir o elegir vienen de verbos latinos en los que ya estaba la -g-: protegere, colligere, rugire o eligere. Y esta g se conserva.
Por cierto, y ya siendo muy tiquismiquis, el texto completo donde sale lo de elejir es algo así como «tres platos a elegir». Este uso de la preposición a con infinitivo, como en asuntos a tratar o el dinero a repartir, es un calco del francés y, como dice la Nueva Gramática de la RAE (§26.6l), «posee escaso prestigio en el español actual».
Espero que esta explicación pueda ayudar a escribir las cosas bien.
Anuncios

5 Comentarios

  1. Pingback: La Eneida de Virgilio (nota = 8,0) | El príncipe de ver-leer

  2. Gracias por la aclaración, son de esas dudad que de vez en cuando te vienen a la mente mientras escribes. El error del spot de la Lotería de Navidad tiene tela. ¿cómo es posible que nadie se diera cuenta? Entre los actores, los cámaras, el director de fotografía, el producer, los directores creativos, atrezzo…que ninguno se fije… (con jota) parece extraño. Un saludo.

  3. Pingback: FOD #9: ¿Elije o elige la película? | Gramática para Carmencita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s